Cargando ...

Traductor

ZAMPOÑA

     
(Clic en el enlace)

>>>>><<<<<

A que volviste mujer - Proyeccion
Baila caporal (Illapu)
Cariñito (Huayno)
Como has hecho - Gaitan Castro
Corazón mio
El cilulo
El picaflor - Kjarkas
El Sariri
El sikuri
El Sonido del silencio
El Zambito
En la soledad - kjarkas
Flor de kaktus
Jiyaway Zambita
LLorando se fue
Niñachay - william luna
Ojos azules
Porque te quiero - Proyeccion
Recuerdo de Calahuayo
Saya de Amor
Siempre he de adorarte - Kjarkas
Tempestad
Tiempo al tiempo - kjarkas
Valicha
Wayayay - kjarkas


ZAMPOÑA: Las zampoñas,sikus,antaras o flautas de Pan son un conjunto de instrumentos de viento de origen preincaico,compuestos generalmente de dos hileras de tubos de caña de bambú natural de diferentes longitudes: el arca, normalmente de siete tubos, y el iranormalmente de 6, aunque según el tipo de sicu estas cantidades pueden variar notoriamente.
En cada sitio toma un nombre diferente y atiende a distintas escalas y formas de ser tocado; flauta de pan, zampoña, rondador, antara, syrinx, naï rumano, flauta pastoril entre otras,son muchas de las variantes que ha ido adoptando en cada cultura,pero sin lugar a dudas, en la región de los Ándes, es donde posee la mayor de sus moradas.
Las evidencias más antiguas se encuentran dentro de la cerámica mochica (costa norte del Perú) y Nazca (Costa central del Perú), pues hay también evidencias de origen nazca, de sicus hechos de cerámica y huesos de animales y humanos. Actualmente Se sigue utilizando este instrumento en la música folclórica del altiplano andino, en el Perú,Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Arjentina ,la música tambien evoluciona y ahora en se toca en todo tipo de música con fusion de ritmos.
Según su tamaño de menor a mayor las zampoñas mas comunes se le clasifica en:


    - Chuli siku (Chili)
      - Malta siku
        - Zanqa siku (sanca)
          - T'uyu siku (Toyo)

          ¿Cómo se ejecuta la zampoña?
          El ejecutante sostiene de manera vertical las cañas (que están unidas entre sí de manera rígida y paralela por medio de varas o cuerdas). Coloca el labio inferior contra el borde de uno de los tubos, dirigiendo el golpe de aire hacia delante, de manera perpendicular al eje del tubo. El sonido se producirá porque el aire que se encuentra dentro de la caña entra en resonancia con la vibración producida por la fricción del viento contra el borde de la caña. La nota musical obtenida estará en relación con la longitud de la columna de aire y con el diámetro interno del tubo. Cada ataque es acentuado por medio de un chasquido de la lengua.

           

          La zampoña esta compuesta de dos ileras de tubos cuyas notas estan ubicadas de la siguiente manera:

          SACAR EL SONIDO:Como ya sabemos la zampoña esta conformada normalmente por dos ileras de tubos ,el arca con 7 tubos y la ira con 6. Pues resulta mucho mas fácil sacar el sonido de la zampoña comparado con el esfuerzo de hacer sonar la quena , lo que si debe importar es hacerlo sonar bien de manera que no nos cansemos al tocar ni tampoco se escuche chilloso o se escuche muy bajo o demaciado tosco. Bueno para empezar hay que acostumbrarnos primero a ejercitar nuestros pulmones conforme vamos tocando la zampoña poco a poco, de seguro que al comienzo nos empesara a doler la cabeza o dar mareos, esto es normal dado que nuestros pulmones aun no estandu" o "tu" dangolpes con la lengua y llenando los cachetes con el aire.

          Para entender poder aprender de manera mas practica pondremos números ,enumeradas desde el uno tanto en el arca como en la ira de la siguiente manera:  



           

          COMO TOCAR LA ZAMPOÑA: Tenemos que familiarizarnos con la zampoña de modo que la colocación del instrumento es fundamental, colocamos la zampoña bajo el labio inferior y al soplar trataremos de que el flujo de aire solo entre a la caña de la zampoña con ello "economizamos" nuestro esfuerzo y optimizamos un sonido mucho mas limpio.

           El método que usaremos para aprender las canciones sera mediante los números que anteriormente mencionamos  ya que es mas practico y fácil de aprender ,acá les dejo el link para ingresar a las canciones para zampoña.



          A CONTINUACIÓN VEREMOS LA POSICIÓN DE LAS NOTAS QUE LE CORRESPONDE A LA ZAMPOÑA EN  EL PENTAGRAMA








          PARA MIS AMIGOS QUE ME PREGUNTAN POR LAS 
          ZAMPOÑAS DE 7 Y 8 CAÑAS EN REALIDAD LA SECUENCIA ES LA MISMA QUE DE UNA ZAMPOÑA DE 6 X 7 CAÑAS, NADA MAS QUE SE AGREGAN DOS CAÑAS HACIA LA DERECHA O IZQUIERDA , EN ESTE CASO QUE ES MAS GENERAL HACIA LA DERECHA 

          QUE SERIAN SI Y DO